Page 13 - Demo
P. 13

 licitando dos importantes obras en el Hospital Gregorio Marañón, como son la reforma integral del Instituto Provin- cial Oncológico y la construcción de un nuevo Bloque Quirúrgico.
Están previstas actuaciones impor- tantes en el Hospital Ramón y Cajal que nos permitirán reorganizar sus espacios, renovar sus fachadas e instalaciones con objeto de incrementar la eficiencia ope- rativa y asistencial; en el Hospital Clíni- co, que además de las obras de refor- ma previstas, se convertirá en un Smart Health Center, reuniendo innovación, telemedicina, el uso de Big Data, cirugía robótica e inteligencia artificial; y en el Hospital de La Princesa, donde mejora- remos sus instalaciones y reformaremos varias áreas y servicios, destacando la ampliación de sus urgencias generales.
Prácticamente todos los hospitales públicos madrileños se beneficiarán de obras de mejora y ampliación: el Niño Jesús, el Hospital de Móstoles, el Prín- cipe de Asturias, el Severo Ochoa, el Hospital de Getafe, el de Fuenlabrada, el Virgen de La Poveda, el Hospital de La Fuenfría, el de Guadarrama, el Virgen de la Torre, El Escorial, el Hospital Cen- tral de la Cruz Roja, el Santa Cristina, el Instituto Psiquiátrico José Germain y el Hospital Dr. Rodríguez Lafora.
La crisis ha ocasionado, entre otros efectos, un feroz nivel de obsoles- cencia tecnológica en los hospitales públicos que nos ha llevado a la cola de los comparativos europeos publi- cados por CoCIR. Las comunidades autónomas difícilmente tienen ca- pacidad para oxigenar esta obsoles- cencia que se ha generado y que se sigue agravando. ¿Qué se podría ha- cer desde su Dirección general para ayudar a resolver de forma estructu- ral esta situación en la Comunidad de Madrid? ¿tiene previsto desplegar un plan equivalente al de infraestructu- ras para equipamiento hospitalario?
La crisis ha tenido un efecto terrible en la innovación sanitaria porque la obso- lescencia no espera a los ciclos econó- micos. Afortunadamente la Comunidad de Madrid ha hecho bien los deberes en economía y, gracias a ello, crecemos al 3,9 %, se han recuperado todos los em- pleos perdidos durante la crisis y se han reactivado todos los sectores económi- cos. Concretamente, la construcción se ha activado y crece al 7,4% según los últimos datos.
Queremos que la fortaleza económi- ca de nuestra región repercuta direc- tamente en los madrileños mejorando aún más nuestra sanidad pública. Ha llegado el momento en que la recupe- ración económica también se note en nuestras infraestructuras sanitarias: en
A FONREDvIstOa tEsLa Durante los años 2018 y 2019, se va a producir la
mayor inversión que jamás ha realizado la Comunidad de Madrid en equipamiento de alta tecnología
 sus pasillos, sus fachadas, sus quirófa- nos y, como no, en sus equipamientos.
Por ello hemos anunciado una gran inversión de 312 millones para elabo- rar un Plan de Equipamiento de Alta Tecnología, que nos permitirá renovar y actualizar en los próximos 8 años los equipos actuales con una apuesta por la incorporación de los últimos avan- ces en tecnología sanitaria. Durante los años 2018 y 2019, se va a producir la mayor inversión que jamás ha realizado la Comunidad de Madrid en equipa- miento de alta tecnología.
En las inversiones tanto a nivel de in- fraestructuras como de equipamien- to, ¿tienen previsto incorporar a los profesionales a nivel hospitalario? En caso afirmativo, ¿cómo prevén hacer- les partícipes en el análisis de necesi- dades, así como en la evaluación de alternativas disponibles que las satis- fagan?
Los hospitales públicos madrileños cuentan con profesionales altamente cualificados con prestigio internacional y que conocen perfectamente las nece- sidades asistenciales y están al día en los últimos avances tecnológicos del sector. Por este motivo, desde el principio ya hemos contado con ellos para el actual plan de renovación del equipamiento y están participando activamente en la elaboración de los pliegos y planes fun- cionales de cada uno de los centros.
Además, contamos con una Unidad de Evaluación Tecnológica que partici- pa activamente en la red nacional de Agencias de evaluación y que, ade- más, celebrará su próxima cita anual en nuestra Comunidad.
El desarrollo tecnológico en los úl- timos años ha hecho que aparezcan nuevos conceptos y formas de en- tender y gestionar la tecnología, ta- les como, por ejemplo: ciclo de vida
 OTOÑO 2018 • tesla 13




















































































   11   12   13   14   15