Page 10 - Demo
P. 10

EntREvIsta
  Estamos trabajando de manera intensa, con vocación de escucha y voluntad de diálogo, con los diferentes agentes del sector industrial. Las agendas incluyen líneas de actuación que se concretan en un conjunto de medidas elaboradas con una visión unitaria e integral
Por eso, el énfasis que hemos puesto en la sostenibilidad no es ajeno a la po- lítica industrial. Junto a la participación y cooperación entre administraciones para la elaboración de los planes de economía circular y lucha contra el cambio climático, estamos impulsan- do actuaciones concretas para apoyar a las empresas con un consumo elec- trointensivo a través del programa de compensación de costes indirectos de- rivados del coste del CO2. Un programa que cuenta con un presupuesto de 78 millones de euros€ en 2018. Apoyamos la movilidad sostenible a través de los programas Movea y Movalt. Además, este Gobierno ha aprobado tres medi- das: la eliminación de la figura del ges- tor de carga, por ser excesivamente rí- gida y desincentivadora de la actividad de recarga de los coches eléctricos, que favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de impulso al vehículo de energías alternativas (VEA); el impulso del autoconsumo, especial- mente el autoconsumo compartido; y la derogación del llamado “impuesto al sol”.
El coiim
EL CoIIM agrupa a más de 10000 colegiados de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. EL Colegio defiende el pa- pel del ingeniero industrial y apoya su actividad en todos los ámbitos de la empresa. ¿Cómo puede apoyar el CoIIM las iniciativas del Ministerio, especialmente en el reconocimiento de la profesión y el apoyo a las in- dustrias en el cambio?
En los últimos años el COIIM ha venido colaborando de forma muy estrecha en las iniciativas de la Secretaria General de Industria. Sirva como ejemplo su participación en las dos ediciones del Congreso de Industria Conectada que he mencionado anteriormente. Estoy segura de que esta colaboración se mantendrá en el futuro porque la ex- periencia de los ingenieros industriales es fundamental para el desarrollo de nuestra agenda de país que no tiene otro propósito que aumentar el peso de la industria y mejorar su competiti- vidad. La industria es fuente de riqueza y empleo, y su necesaria moderniza- ción y adaptación a los nuevos tiempos debe tener como objetivo final la me- jora de la calidad de vida de los ciuda- danos.
 diagnóstico, 20 de asesoramiento temá- tico y 10 de seguimiento.
El programa cuenta con un presu- puesto de algo más de 1,6 millones de euros€en 2018, y el número de empre- sas beneficiarias en ediciones anteriores ascendió a 441.
¿Cuáles son las principales líneas de apoyo de este programa?
El programa ofrece asesoramiento per- sonalizado para la obtención de nuevas líneas de financiación para la empresa, desarrollo de nuevos canales de comu- nicación online y formación en herra- mientas de marketing digital, diseño de una página web que permite cambiar la imagen de la empresa y lanzar la venta por internet, puesta en marcha de un proceso de internacionalización con la entrada de la pyme en los programas del ICEX y la mejora de la estructura y gestión de los recursos humanos.
¿Cuándo se conocerá el listado de empresas adjudicatarias de la ayuda? La recepción de solicitudes se cerró el 21 de septiembre. Esperamos poder pu- blicar el listado de empresas adjudica- tarias de la ayuda en lo que queda de este año.
Formación
Entre sus propuestas se encuentra la apuesta por fomentar la atracción de talento. Las empresas reconocen la necesidad de profesionales formados en las nuevas áreas de Industria 4.0. ¿Qué modelo de formación universi- taria debe ponerse en marcha para preparar a los trabajadores para los cambios que se están produciendo ya en la industria?
Estamos trabajando con los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades
para la adaptación del sistema educativo a los nuevos requisitos de la economía y la Industria 4.0. Es necesario mejorar las competencias digitales y proporcionar una oferta formativa para favorecer la adquisición de competencias digitales, y para acompañar a los trabajadores en su adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral. Es urgente implan- tar la Formación Profesional Dual, que ofrece un mayor alineamiento entre la formación y los perfiles demandados por el mercado laboral.
¿Qué acciones deberían ponerse en marcha para promocionar la forma- ción stEM, especialmente entre las estudiantes más jóvenes?
España tiene un déficit de mujeres en estudios STEM y la economía digital va a demandar perfiles asociados a estos estudios, lo que va a incrementar la brecha de género si no fomentamos una adecuada formación de las muje- res. Por eso resulta clave incrementar su presencia en esos estudios. En este sentido, estamos definiendo un pro- yecto en colaboración con el Instituto de la Mujer para incorporar estos es- tudios en los centros educativos y tam- bién definiendo diversas actuaciones a través de la Escuela de Organización Industrial.
EnErgía
usted ha hecho referencia a la pues- ta en marcha de la agenda verde, que impulsará las energías reno- vables y las ecoindustrias. ¿Cómo se coordina su Ministerio con el de transición Ecológica para avanzar en este objetivo?
Además de feminista, este Gobierno es ecologista y está comprometido con la lucha y adaptación al cambio climático.
  10 tesla • OTOÑO 2018














































































   8   9   10   11   12